header image
Inicio arrow Temas arrow Desechos arrow Sala IV condena por desobediencia a alcalde de carrillo
Sala IV condena por desobediencia a alcalde de carrillo
jueves, 31 de julio de 2008

Exp: 06-002649-0007-CO  Res. Nº 2008005227 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las quince horas y diecisiete minutos del ocho de abril del dos mil ocho.

Por tanto:

Se ordena a Maria Luisa Ávila Agüero, Ministra de Salud, o a quien en su lugar ejerza el cargo, que inmediatamente proceda a realizar las gestiones necesarias y ejecutar las acciones pertinentes para que en un plazo razonable se lleve a cabo el cierre del sitio denominado botadero o relleno sanitario “Cerro Gallina”, en el cantón de Carrillo, advirtiéndole que según lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo, y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Se ordena testimoniar piezas al Ministerio Público a efectos que investigue el incumplimiento de lo resuelto por la Sala en sentencia 2006-11468 de las 16:28 horas del 8 de agosto de 2006, por parte de José María Guevara Navarrete, Alcalde Municipal del cantón de Carrillo; y Pastor Gómez Ruiz, Alcalde Municipal del cantón de Santa Cruz. Notifíquese esta resolución a Maria Luisa Ávila Agüero, Ministra de Salud, o a quien en su lugar ejerza el cargo, en forma personal. Comuníquese.-

______________________________________________

 

Exp: 06-002649-0007-CO

Res. Nº 2008005227

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las quince horas y diecisiete minutos del ocho de abril del dos mil ocho.

 

Recurso de amparo interpuesto por Carlos Cruz Chaves, cédula 1-520-438, José Cortés Fuentes, cédula 5-223-592, Dunia Aguirre Azofeifa, cédula 1-674-158 y Gadi Amit, cédula de residencia 648-79690-53, contra el Ministerio de Salud, las Municipalidades de los Cantones de Carrillo y Santa Cruz y la empresa WPP, Continental de Costa Rica.

Resultando:

1.-       Por escrito recibido mediante el sistema de fax de la Sala a las 09:31 horas del 30 de enero de 2007, visible a folio 285, el recurrente Gadi Amit interpone gestión de desobediencia contra Municipalidades de los Cantones de Carrillo y Santa Cruz y la empresa WPP, Continental de Costa Rica y manifiesta que la Municipalidad del cantón de Carrillo y la Empresa WPP Continental de Costa Rica Sociedad Anónima sólo han rendido un informe de los ordenados en esa sentencia, además la Municipalidad del cantón de Santa Cruz no rindió ningún informe y ninguno de los recurridos ha ejecutado acciones efectivas tendentes a regularizar la situación en el botadero “Cerro Gallina”. El recurrente solicita que se acoja la gestión de desobediencia.

2.-       Por resolución de las 11:33 horas del 9 de febrero de 2007, visible a folio 288, se dio traslado a los recurridos de la gestión de desobediencia incoada.

3.-       Milton Fonseca Corrales, Presidente de la Junta Directiva con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma de la empresa WPP Continental de Costa Rica Sociedad Anónima, por memorial que corre agregado a folio 292, contesta la audiencia que se le otorgara y manifiesta que desde el 1º de septiembre de 2006, hicieron la entrega formal del inmueble a la Municipalidad de Carrillo y la Regional del Ministerio de Salud. Afirma que su representada ya no tiene responsabilidad por lo que suceda en el botadero de “Cerro Gallina”. Solicita que se desestime la gestión planteada.

4.-       Laura Charpantier Soto, Representante de la Municipalidad de Carrillo, por memorial que corre agregado a folio 298, informa que no pueden referirse a lo actuado por los otros recurridos por no tener control sobre tales conductas. Rechazan cualquier imputación de incumplimiento, pues han generado las acciones efectivas de seguimiento y cumplimiento del proyecto de transformación del botadero en relleno sanitario. Pide que en virtud de las gestiones que han ejecutado se les otorgue 6 meses más de plazo para concluir las labores de transformación del sitio en relleno sanitario. Solicita que se desestime el recurso planteado.

5.-       Por constancia del 18 de septiembre de 2007, visible a folio 318, el Secretario de la Sala Constitucional certificó que en el periodo del 1º de agosto al 17 de septiembre de 2007, no apareció que el Alcalde Municipal del Cantón de Santa Cruz haya aportado escrito o documento alguno para presentar el informe que se le ordenó rendir en la resolución de las 11:33 horas del 9 de febrero de 2007.

6.-       Por memorial presentado mediante e sistema de fax de la Sala el 25 de septiembre de 2007, visible a folio 319, los representantes de la Municipalidad de Carrillo solicitan que se ordene a la Sala detener el cierre que tiene programado del Botadero de Cerro Gallina.

7.-       Por resolución de las 16:14 horas del 25 de septiembre de 2007, visible a folio 336, se ordenó a la Secretaria General de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, que indicara si la actividad de manejo de desechos desarrollada en el sitio denominado “Tajo Gallina” o “Cerro Gallina” ubicado en el cantón de Carrillo de Guanacaste cuenta en este momento con el estudio de impacto ambiental aprobado.

8.-       Tatiana Cruz Ramírez, Secretaria General de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, por memorial que corre agregado a folio 339, informa bajo juramento que el proyecto denominado “Relleno Sanitario Cerro Gallina” no ha presentado el estudio de impacto ambiental requerido por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, por lo que no cuenta con viabilidad ambiental. Solicita que se tenga por rendido el informe pedido por la Sala.

9.-       Por escrito presentado el 7  de agosto de 2007, visible a folio 344, una serie de vecinos del cantón de Carrillo alegan la desobediencia de lo ordenado por la Sala en sentencia 2006-11468 de las 16:28 horas del 8 de agosto de 2006.

10.-     En los procedimientos seguidos se ha observado las prescripciones legales.

            Redacta el Magistrado Armijo Sancho; y,

Considerando:

I.-        Hechos probados. De importancia para la decisión de este asunto, se estiman como debidamente demostrados los siguientes hechos, sea porque así han sido acreditados o bien porque el recurrido haya omitido referirse a ellos según lo prevenido en el auto inicial:

a)         Por sentencia 2006-11468 de las 16:28 horas del 8 de agosto de 2006, se ordenó al Acalde Municipal de Carrillo: “[…] regularizar la situación jurídica del botadero “Cerro Gallina”, a esos efectos se les otorga el improrrogable plazo de 6 meses contados a partir de la comunicación de lo resuelto en este fallo, para lo cual resultará indispensable que cuenten en ese momento con una evaluación de impacto ambiental aprobada […]” (boleta de votación a folio 200 y sentencia a folios 201 a 211 vuelto).

b)         A todas las partes que intervinieron en el amparo se les notifico esa resolución, siendo la última en ser notificada la Alcaldesa Municipal del cantón de Santa Cruz (actas de notificación a folios 227 a 239).

c)         La empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., dejó desde el 1º de septiembre de 2006, el proyecto del Relleno Sanitario de “Cerro Gallina”, en manos de la Municipalidad del cantón de Carrillo, apartándose por completo del funcionamiento del sitio (folios 240 y 292).

d)         El Proyecto del Relleno Sanitario de “Cerro Gallina”, en el cantón de Carrillo no cuenta con un estudio de impacto ambiental aprobado por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental y, por ende, no cuenta con viabilidad ambiental (folios 339 y 340).

II.-       Hechos no probados. Ninguno que interese para resolver el amparo.

III.-      Sobre el fondo. En este asunto, resulta claro que se excluye cualquier responsabilidad ante esta Sala por parte de la recurrida WPP Continental de Costa Rica S.A., lo anterior en el tanto ésta dejó desde el 1º de septiembre de 2006, la administración y funcionamiento del sitio denominado rellano sanitario de “Cerro Gallina” por completo en manos de la Municipalidad del cantón de Carrillo, escapando por completo de sus posibilidades la obtención de los permisos sanitarios correspondientes o de la viabilidad ambiental para el sitio mencionado.

IV.-     Ahora bien, distinto es el caso de los Alcaldes de las Municipales de los cantones de Santa Cruz y Carrillo, quienes a pesar del lapso transcurrido desde el dictado de la sentencia 2006-11468 hasta ahora, no han presentado la documentación necesaria y no han tramitado con la celeridad requerida las gestiones ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental a efectos de procurar la obtención de los permisos y viabilidad ambiental para que el botadero o relleno sanitario “Cerro Gallina”, en el cantón de Guanacaste funcione de acuerdo con el ordenamiento jurídico, en este sentido estima la Sala que no se acató la orden dispuesta en la sentencia antes mencionada por lo que no sólo se impone ordenar al Ministerio de Salud que proceda al cierre de ese sitio en un plazo razonable, por cuanto su funcionamiento lesiona el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y, por ende, el Derecho de la Constitución, sino que además se deben testimoniar piezas al Ministerio Público para que investigue la posible responsabilidad penal por parte de los recurridos a lo ordenado por la Sala.

V.-       Conclusión: Como conclusión se impone estimar las gestiones de desobediencias incoadas contra los Alcaldes Municipales de los cantones de Carrillo y Santa Cruz, ordenándole además al Ministerio de Salud que proceda de inmediato a realizar las gestiones necesarias para que en un plazo razonable se ejecute el cierre definitivo del botadero o relleno sanitario “Cerro Gallina”, ubicado en el cantón de Carrillo.

Por tanto:

Se ordena a Maria Luisa Ávila Agüero, Ministra de Salud, o a quien en su lugar ejerza el cargo, que inmediatamente proceda a realizar las gestiones necesarias y ejecutar las acciones pertinentes para que en un plazo razonable se lleve a cabo el cierre del sitio denominado botadero o relleno sanitario “Cerro Gallina”, en el cantón de Carrillo, advirtiéndole que según lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo, y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Se ordena testimoniar piezas al Ministerio Público a efectos que investigue el incumplimiento de lo resuelto por la Sala en sentencia 2006-11468 de las 16:28 horas del 8 de agosto de 2006, por parte de José María Guevara Navarrete, Alcalde Municipal del cantón de Carrillo; y Pastor Gómez Ruiz, Alcalde Municipal del cantón de Santa Cruz. Notifíquese esta resolución a Maria Luisa Ávila Agüero, Ministra de Salud, o a quien en su lugar ejerza el cargo, en forma personal. Comuníquese.-

 

 

 

Adrián Vargas B.

Presidente a.i.

 

 

 

            Gilbert Armijo S.                                                        Ernesto Jinesta L.

 

 

 

            Fernando Cruz C.                                                       Federico Sosto L.

 

 

 

            Teresita Rodríguez A.                                                 Jorge Araya G.

 

 
< Anterior
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo