header image
Inicio arrow Temas arrow Costa y turismo arrow MINAE sigue sin desalojar hotel Las Palmas en Gandoca
MINAE sigue sin desalojar hotel Las Palmas en Gandoca
martes, 19 de agosto de 2008

Sala Primera se pronunció desde el 2004 

Eduardo Ramírez flores en Semanario Universidad  Los daños ambientales que sirvieron de tema a la novela "La loca de Gandoca" en 1992, todavía son motivo de conflicto. 

 

 

"Lo que realmente preocupa, señor Presidente, es la desidia, conducta omisa y escasa celeridad en responder conforme al mandato constitucional del Señor Ministro Roberto Dobles Mora y la conducta poco objetiva y bastante alejada de las políticas generales -que su Administración intenta establecer- del Sr. Jorge Rodríguez, viceministro".

 

Lo anterior es parte de una queja que el ciudadano limonense Marco Machore Levy -presidente de la Asociación de Desarrollo para la Ecología- envió en abril pasado al mandatario Óscar Arias, porque no se ejecuta el desalojo del hotel Las Palmas, pese a una autorización judicial emitida en el 2004.

 

Ese hotel está ubicado en el sector de Punta Uva, del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, y los daños que a partir de 1989 provocó su dueño -el checo Jan Kalina- en dicha área protegida, sirvieron de tema a la conocida novela de Anacristina Rossi: "La loca de Gandoca".

 

Los perjuicios consistieron en construcción de canales que comunicaban el mar con terrenos del hotel, con daños a corales; uso de palmeras en zona pública como postes para alumbrado; relleno de pantanos; y remoción de mojones, entre otros.

 

En su carta del 2 de abril del 2008, Machore Levy le recuerda al Presidente que el Estado costarricense libró en los últimos doce años "una costosa batalla legal en contra del Hotel Las Palmas ubicado en Puerto Viejo de Limón", lapso en el cual Kalina recurrió a todas las vías legales para evitar que se castigara los daños ambientales que provocó la edificación de ese complejo hotelero.

 

Ya en otra misiva de octubre del 2007, el ambientalista le había planteado al mandatario que: "a pesar de existir condenatorias en firme que ordenan el desalojo y derribo de las instalaciones del Hotel citado, a la fecha no se han realizado".

 

Cabe recordar que en un reportaje del 19 de mayo del 2005 de este Semanario ("La `novela´ en Gandoca no termina", edición No. 1620) se informó que un pronunciamiento reciente de la Sala Primera ratificó el desalojo de Las Palmas en un plazo máximo de 45 días, junto con la cancelación del permiso de uso para operar las instalaciones, al tiempo que ordenaba restituir el lugar al estado en que se encontraba antes de la construcción.

 

En esa nota se dejó abierta la posibilidad de que continuara la "novela" en torno a este pleito, pues Kalina aseguró en aquel entonces a UNIVERSIDAD, que había cumplido con las restauraciones ambientales al lugar y que por lo tanto no era procedente el desalojo y menos la demolición.

 

Autoridades del MINAE y del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) consultadas en el 2005, explicaron que analizaban la posibilidad de no demolerlo, sino más bien  aprovechar la infraestructura para instalar allí un hotel-escuela con apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Se intentó desde el 23 de julio saber por qué el MINAE no ha ejecutado el desalojo de Las Palmas después de tantos años. Para ello se le enviaron al ministro Roberto Dobles varias preguntas por intermedio de su asesor de prensa -Mario Zaragoza- y después a su correo electrónico. Sin embargo, al 11 de agosto no se había recibido respuesta.

 

De igual manera se remitieron preguntas al viceministro Jorge Rodríguez y al director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Ronald Vargas, quien el 31 de julio dijo que estaba fuera de su oficina varios días, pero que contestaría en los siguientes. Ni él ni el viceministro Rodríguez respondieron al lunes 11.

 

El despacho del presidente Arias le trasladó al titular del MINAE el 23 de junio, los requerimientos que Machore le expuso en una misiva del 2 de abril del 2008.

 

El presidente de la Asociación de Desarrollo para la Ecología ganó el 22 de julio un recurso de amparo que había presentado contra el ministro Dobles, por no atender gestiones suyas mediante varias cartas.

 

CUESTIONAMIENTOS

 

En la referida carta del 2007 al mandatario Arias, el ambientalista Machore Levy además cuestionó el decreto gubernamental 34043-MINAE, publicado en octubre de ese año, mediante el cual se hacían cambios a la delimitación territorial del Refugio Gandoca-Manzanillo

.

En su opinión, "ese Decreto no viene a favorecer el bien común, sino que el único beneficiario es el Hotel Las Palmas. Tan es así que su publicación coincide con el protocolo de desalojo que realiza el Ministerio de Ambiente y Energía a través del Área de Conservación Amistad Caribe".

 

Por otra parte, Machore había reclamado al Tribunal Administrativo Ambiental (TAA), porque en la "barrida" de control que hizo ese órgano hace algunos meses, no había incluido una inspección al mencionado hotel.

 

José Lino Chaves, presidente del TAA, aclaró en un comunicado de prensa, que no visitó La Palmas en la reciente barrida, por cuanto hay un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Civil de Hacienda (expediente 94-00190178-CA), que es sentencia firme y debe ejecutarse.

 

Por lo anterior no encontró viable, razonable ni lógico, que el TAA abriera una causa contra los propietarios del hotel, cuando ya el asunto es cosa juzgada y la ejecución de ese acto no es competencia de su despacho.

 

Una aclaración similar le hizo la Procuraduría General de la República a Machore en mayo pasado, al reiterarle que ese órgano es ajeno a un eventual proceso de desalojo, debido a que "corresponderá a las autoridades del MINAE, tomar las decisiones que considere apropiadas como Administración activa".

 

En una entrevista con este periódico en mayo del 2005, Kalina se mostró confiado en sus buenas relaciones con altas autoridades gubernamentales y seguro de que el Estado no lograría quedarse con el hotel, al estimar que eso sería despojar a un grupo de inversionistas extranjeros de un terreno y eso acarrearía consecuencias y descrédito para el país.

 

Pese a que la idea era demolerlo, en febrero de ese mismo año la junta directiva del ICT (presidida por Rodrigo Castro) acordó solicitarle al MINAE que no lo hiciera, "por considerarse técnicamente que el daño ecológico es irreversible y por el faltante de habitaciones que hay en el lugar".

 

Para el jerarca del MINAE de esa época -Carlos Manuel Rodríguez-, Kalina no recibiría ninguna indemnización por el desalojo, en razón de que la concesión del terreno (4.2 hectáreas) y el permiso para construir estaban sujetos a que respetara la normativa legal; al incumplirla perdió sus derechos, aseveró.

 

Vale mencionar que el empresario checo promovía hasta hace unos pocos días, la construcción de una marina en Puerto Viejo, proyecto que enfrentaba una fuerte oposición de la comunidad. El grupo impulsor anunció que desistía del plan, debido a que no habían condiciones de diverso tipo para continuar con él.

 

Por la página en Internet: http://forsalebyownercostarica.com, se ofrece en venta el hotel Las Palmas por $5.3 millones. Se presenta como un hotel de cuatro estrellas, con 29 habitaciones, 300 metros frente al mar, y mobiliario renovado en el 2007. Como contacto aparece Kalina.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo